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Curso Académico: 2022/23

530 - Máster Universitario en Iniciación a la investigación en medicina

68423 - Investigación en Ginecología y Reproducción Humana


Syllabus Information

Año académico:
2022/23
Asignatura:
68423 - Investigación en Ginecología y Reproducción Humana
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
Titulación:
530 - Máster Universitario en Iniciación a la investigación en medicina
Créditos:
5.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Como idea general, la asignatura Investigación en Ginecología y Reproducción humana pretende capacitar al alumno en el desarrollo de proyectos de investigación clínica y traslacional, con una perspectiva multidisciplinar, y ante diferentes escenarios sanitarios, sociales y culturales.

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Objetivos generales

  1. Aprender a integrar la investigación clínica y básica dentro de la asistencia clínica desde una perspectiva multidisciplinar.
  2. Aprender a participar en el planteamiento y desarrollo de proyectos de investigación, básica y médica.
  3. Aprender a integrar una perspectiva sociocultural en la investigación sanitaria.
  4. Fomentar la investigación clínica en ginecología y salud reproductiva.
  5. Adquirir los conocimientos y habilidades específicos de la investigación relacionada con la salud de la mujer y la reproducción.

Objetivos específicos

  • Aprender a desarrollar de un proyecto de investigación en un entorno clínico: ventajas y limitaciones. Búsqueda de recursos y financiación
  • Difusión de los resultados, publicación y retorno a la sociedad. (Public engament)
  • Introducción a la carrera profesional como investigador clínico.
  • Desarrollo de investigación clínica en un crisis sanitaria
  • Investigación en genética y epigenética
  • Investigación sobre temas con alto impacto socio-cultural
  • Investigación en sexualidad
  • Particularidades de la investigación sanitaria sobre la mujer
  • Perspectiva feminista de la investigación
  • Desarrollo de investigación básica en entornos clínicos
  • Desarrollo de investigación en especialidades quirúrgicas
  • Nuevos escenarios de comunicación científica en el mundo de la redes sociales

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El objetivo de la asignatura es introducir a los alumnos en diferentes escenarios de investigación, utilizando la salud reproductiva y de la mujer como guía.

Al igual que muchas otras las temáticas abordadas en el Máster, la medicina perinatal y reproductiva así como de salud de la mujer tiene unas características singulares. Esta asignatura pretende iniciar a los alumnos dentro de investigación clínica y básica centrada en el mundo de la reproducción humana y el estudio de la salud de la mujer.

Nuestro objetivo es desarrollar la autonomía como investigador de los alumno, mediante el desarrollo de una docencia proactiva y personalizada. La obstetricia y ginecología es una disciplina muy amplia, que requiere de una asistencia multidisciplinar.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Investigación en Ginecología y Reproducción Humana es una asignatura optativa del Máster Universitario de Iniciación a la Investigación en Medicina (5 créditos).

La materia es de interés, para todos aquellos investigadores que estén interesados en formarse en investigación clínica, y traslacional. Utilizando la medicina de la reproducción como ejemplo, se plantearan desde la experiencia de los docentes, diferentes escenarios de investigación con especiales particularidades:

  • Carrera como investigación clínico
  • Investigación en crisis sanitaria
  • Investigación en problemas de salud con alta influencia socio-cultural
  • Investigación en sexualidad
  • Investigación en genética
  • Investigación traslacional
  • Investigación en equipos multidisciplinares
  • Investigación en especialidades quirúrgicas
  • Nuevas formas de difusión de la investigación
  • Particularidades de la investigación sobre la salud de la mujer.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Competencias básicas:

1. Capacidad de generar ideas e iniciar proyectos de investigación.

2. Preparación para trabajar en un contexto internacional.

3. Trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.

4. Diseñar, dirigir y realizar informes sobre proyectos de investigación.

 

Competencias específicas

1. Diseñar, desarrollar y difundir proyectos de investigación clínica y traslacional

2. Integrar la investigación clínica y básica dentro de la asistencia clínica habitual

3. Conocer las características específicas de la investigación sobre la mujer.

4. Desarrollar investigación clínica en diferentes escenarios sanitarios, sociales y culturales.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar que ha adquirido los conocimientos necesarios para desarrollar cada uno de los puntos expuestos en el apartado 2.1.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura Investigación en Ginecología y Reproducción humana debe permitir al alumno desarrollar proyectos de investigación clínica en diferentes escenarios sanitarios, sociales y culturales.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

3.1.1.  Evaluación continuada:

Se tendrá en cuenta la asistencia y participación en las sesiones de trabajo presenciales (o semi-presenciales). La calificación de esta prueba representará el 30% de la nota final.

3.1.2.Trabajo dirigido:

El alumno debe demostrar que es capaz de solicitar un proyecto de investigación. Para ello deberá realizar una solicitud de un proyecto de investigación, relacionado con la temática de la asignatura, de acuerdo a la estructura de los Proyectos de Investigación del Instituto Carlos III. Se estimulará el trabajo cooperativo entre los alumnos matriculados, tal y como ocurre en la investigación real, por lo que se crearán grupos de hasta 3 alumnos para desarrollar cada uno de los diferentes proyectos.

El trabajo estará tutorizado por uno de los profesores de la asignatura y deberá ser enviado antes de la penúltima sesión en formato PDF al coordinador de la asignatura (danoros@unizar.es). Cada grupo de alumnos deberá presentar al resto grupo su trabajo en las dos últimas sesiones presencial de la asignatura. 

La calificación de esta prueba representará el 50% de la nota final (dedicación: 20 horas).

3.1.3.  Portafolio

Los estudiantes deberán realizar un portafolio en el que plasmarán las actividades que han realizado durante la asignatura, junto con una reflexión final sobre la metodología desarrollada así como los conocimientos adquiridos y su potencial repercusión de la asignatura sobre su desarrollo profesional.

Este portafolio deberá ser enviado en formato PDF al coordinador de la asignatura (danoros@unizar.es) antes de la última sesión de la asignatura. La calificación del portafolio representará el 20% de la nota final.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Utilizando la medicina de la reproducción como ejemplo, se plantearan desde la experiencia de los docentes, diferentes escenarios de investigación con especiales particularidades.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

4.2.1. Sesiones de trabajo guiadas:

Los profesores implicados en esta asignatura son profesionales con elevada experiencia y reconocimiento. El objetivo es desarrollar sesiones de trabajo interactivas a partir de su experiencia clínica e investigadora. Se realizarán sesiones de trabajo guiadas por los diferentes profesores del máster. En principio estas sesiones será presenciales, en el aulario de la Facultad de Medicina. No obstante, se puede plantear si las condiciones lo aconsejan, y de acuerdo con los alumnos matriculados en la asignatura, desarrollar estas sesiones de forma telemática mediante Google-Meet (o herramientas similares).

Como modelo general de trabajo se propone que cada módulo de contenidos que integra el programa de la materia dentro de la asignatura, sea presentado, analizado y discutido por el profesor con los alumnos durante 55 minutos con el siguiente esquema de trabajo:

  • Presentación formal y estructurada del conocimiento actual sobre el tema: 15 minutos.
  • Presentación de un proyecto de investigación, artículo científico, guía clínica o caso clínico: 15 minutos.
  • Discusión en grupo y conclusiones: 25 minutos.
  • Presentación de materiales docentes para el trabajo autónomo tras la sesión.

Durante las horas presenciales se desarrollarán todos los aspectos objetivos específicos de cada tema. Los objetivos y conceptos desarrollados se irán adaptando a los problemas y dudas que vayan planteando los alumnos sobre su experiencia en la búsqueda y análisis de información.

Tras las sesiones de trabajo dirigido los alumnos deberán solucionar un problema que se les planteará al finalizar la clase.

Los materiales educativos (fuentes de información, bibliografía, bases de datos, etc.) para el desarrollo de las clases se pondrán a disposición de los alumnos por parte del profesorado.

 

4.2.2. Desarrollo de una solicitud de un proyecto de investigación

El alumno debe demostrar que es capaz de redactar una solicitud un proyecto de investigación. Para ello deberá realizar una solicitud de un proyecto de investigación, relacionado con la temática de la asignatura, de acuerdo a la estructura de los Proyectos de Investigación del Instituto Carlos III. Para ello deberá contactar con unos de los profesores del Máster para que le tutorice.

4.3. Programa

4.3.1.  Programa y calendario de las sesiones:

Las sesiones de trabajo dirigido tendrán lugar los martes, en el aulario B de Facultad de Medicina, de acuerdo con el calendario oficial del curso:

(https://medicina.unizar.es/masteriniciacion)

Sesión 1. Presentación, plan de trabajo y conceptos.

Tema 0.Presentación de la asignatura y plan de trabajo

Tema 1.Mi primer proyecto de investigación en medicina materno-fetal: planificación, financiación, desarrollo y difusión.
 
Tema 2. Investigación clínica: una carrera profesional alternativa.

Sesión 2. Impacto sociocultural sobre la investigación clínica

Tema 3. Investigación en sexualidad: cómo convertir el tabú en ciencia.

Tema 4. Salud reproductiva e inmigración: Mutilación genital femenina. Ginecología psicosomática.

Sesión 3. Impacto de la investigación clínica sobre la sociedad 

Tema 5.  Investigación en una crisis sanitaria: cuando la investigación se convierte en emergencia.

Tema 6. Investigación y avances en genética y epigénética, programación fetal.

Sesión 4. Investigación en la sociedad del siglo XXI. 

Tema 7. Particularidades de la investigación sobre la salud de la mujer.

Tema 8. Redactar y publicar un artículo...."tips and trics"

Sesión 5. Experiencias de investigación clínica en especialidades quirúrgicas.

Tema 9. Investigación clínica en entornos asistenciales quirúrgicos, la experiencia del cáncer genital femenino.

Tema 10 . Investigación clínica en entornos clínicos multidisciplinares, la experiencia de la endometriosis

Sesión 6. Introducción a la investigación clínica y traslacional, la cooperación entre el laboratorio y la asistencia clínica. Presentación de los proyecos (1)

Tema 11 . Introducción a la investigación clínica y traslacional: ventajas y problemas de la cooperación entre los "básicos" y los "clínicos".

Tema 12. Estructurar y presentar resultados científicos.

Sesión 7. Presentación de los proyectos y cierre. Reflexión final, dudas y conclusiones.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La asignatura Investigación en Ginecología y Reproducción Humana se impartirá de acuerdo con el calendario publicado:

https://medicina.unizar.es/masteriniciacion

Coordinadores

Daniel Orós López. Prof. Asociado.  Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Departamento de Cirugía. Facultad de medicina. Universidad de Zaragoza.

Mauricio Tajada Duaso. Prof. Asociado.  Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Miguel Servet. Departamento de Cirugía. Facultad de medicina. Universidad de Zaragoza.

Diego Lerma Puertas. Prof. Asociado.  Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Departamento de Cirugía. Facultad de medicina. Universidad de Zaragoza.

Cristina Paules Tejero. Prof. Asociado.  Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Departamento de Cirugía. Facultad de medicina. Universidad de Zaragoza.

 

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • BB

     

    Se desarrollaran durante la impartición de la asignatura


Curso Académico: 2022/23

530 - Máster Universitario en Iniciación a la investigación en medicina

68423 - Investigación en Ginecología y Reproducción Humana


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
68423 - Investigación en Ginecología y Reproducción Humana
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
Titulación:
530 - Máster Universitario en Iniciación a la investigación en medicina
Créditos:
5.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Como idea general, la asignatura Investigación en Ginecología y Reproducción humana pretende capacitar al alumno en el desarrollo de proyectos de investigación clínica y traslacional, con una perspectiva multidisciplinar, y ante diferentes escenarios sanitarios, sociales y culturales.

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Objetivos generales

  1. Aprender a integrar la investigación clínica y básica dentro de la asistencia clínica desde una perspectiva multidisciplinar.
  2. Aprender a participar en el planteamiento y desarrollo de proyectos de investigación, básica y médica.
  3. Aprender a integrar una perspectiva sociocultural en la investigación sanitaria.
  4. Fomentar la investigación clínica en ginecología y salud reproductiva.
  5. Adquirir los conocimientos y habilidades específicos de la investigación relacionada con la salud de la mujer y la reproducción.

Objetivos específicos

  • Aprender a desarrollar de un proyecto de investigación en un entorno clínico: ventajas y limitaciones. Búsqueda de recursos y financiación
  • Difusión de los resultados, publicación y retorno a la sociedad. (Public engament)
  • Introducción a la carrera profesional como investigador clínico.
  • Desarrollo de investigación clínica en un crisis sanitaria
  • Investigación en genética y epigenética
  • Investigación sobre temas con alto impacto socio-cultural
  • Investigación en sexualidad
  • Particularidades de la investigación sanitaria sobre la mujer
  • Perspectiva feminista de la investigación
  • Desarrollo de investigación básica en entornos clínicos
  • Desarrollo de investigación en especialidades quirúrgicas
  • Nuevos escenarios de comunicación científica en el mundo de la redes sociales

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El objetivo de la asignatura es introducir a los alumnos en diferentes escenarios de investigación, utilizando la salud reproductiva y de la mujer como guía.

Al igual que muchas otras las temáticas abordadas en el Máster, la medicina perinatal y reproductiva así como de salud de la mujer tiene unas características singulares. Esta asignatura pretende iniciar a los alumnos dentro de investigación clínica y básica centrada en el mundo de la reproducción humana y el estudio de la salud de la mujer.

Nuestro objetivo es desarrollar la autonomía como investigador de los alumno, mediante el desarrollo de una docencia proactiva y personalizada. La obstetricia y ginecología es una disciplina muy amplia, que requiere de una asistencia multidisciplinar.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Investigación en Ginecología y Reproducción Humana es una asignatura optativa del Máster Universitario de Iniciación a la Investigación en Medicina (5 créditos).

La materia es de interés, para todos aquellos investigadores que estén interesados en formarse en investigación clínica, y traslacional. Utilizando la medicina de la reproducción como ejemplo, se plantearan desde la experiencia de los docentes, diferentes escenarios de investigación con especiales particularidades:

  • Carrera como investigación clínico
  • Investigación en crisis sanitaria
  • Investigación en problemas de salud con alta influencia socio-cultural
  • Investigación en sexualidad
  • Investigación en genética
  • Investigación traslacional
  • Investigación en equipos multidisciplinares
  • Investigación en especialidades quirúrgicas
  • Nuevas formas de difusión de la investigación
  • Particularidades de la investigación sobre la salud de la mujer.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Competencias básicas:

1. Capacidad de generar ideas e iniciar proyectos de investigación.

2. Preparación para trabajar en un contexto internacional.

3. Trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.

4. Diseñar, dirigir y realizar informes sobre proyectos de investigación.

 

Competencias específicas

1. Diseñar, desarrollar y difundir proyectos de investigación clínica y traslacional

2. Integrar la investigación clínica y básica dentro de la asistencia clínica habitual

3. Conocer las características específicas de la investigación sobre la mujer.

4. Desarrollar investigación clínica en diferentes escenarios sanitarios, sociales y culturales.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar que ha adquirido los conocimientos necesarios para desarrollar cada uno de los puntos expuestos en el apartado 2.1.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura Investigación en Ginecología y Reproducción humana debe permitir al alumno desarrollar proyectos de investigación clínica en diferentes escenarios sanitarios, sociales y culturales.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

3.1.1.  Evaluación continuada:

Se tendrá en cuenta la asistencia y participación en las sesiones de trabajo presenciales (o semi-presenciales). La calificación de esta prueba representará el 30% de la nota final.

3.1.2.Trabajo dirigido:

El alumno debe demostrar que es capaz de solicitar un proyecto de investigación. Para ello deberá realizar una solicitud de un proyecto de investigación, relacionado con la temática de la asignatura, de acuerdo a la estructura de los Proyectos de Investigación del Instituto Carlos III. Se estimulará el trabajo cooperativo entre los alumnos matriculados, tal y como ocurre en la investigación real, por lo que se crearán grupos de hasta 3 alumnos para desarrollar cada uno de los diferentes proyectos.

El trabajo estará tutorizado por uno de los profesores de la asignatura y deberá ser enviado antes de la penúltima sesión en formato PDF al coordinador de la asignatura (danoros@unizar.es). Cada grupo de alumnos deberá presentar al resto grupo su trabajo en las dos últimas sesiones presencial de la asignatura. 

La calificación de esta prueba representará el 50% de la nota final (dedicación: 20 horas).

3.1.3.  Portafolio

Los estudiantes deberán realizar un portafolio en el que plasmarán las actividades que han realizado durante la asignatura, junto con una reflexión final sobre la metodología desarrollada así como los conocimientos adquiridos y su potencial repercusión de la asignatura sobre su desarrollo profesional.

Este portafolio deberá ser enviado en formato PDF al coordinador de la asignatura (danoros@unizar.es) antes de la última sesión de la asignatura. La calificación del portafolio representará el 20% de la nota final.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Utilizando la medicina de la reproducción como ejemplo, se plantearan desde la experiencia de los docentes, diferentes escenarios de investigación con especiales particularidades.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

4.2.1. Sesiones de trabajo guiadas:

Los profesores implicados en esta asignatura son profesionales con elevada experiencia y reconocimiento. El objetivo es desarrollar sesiones de trabajo interactivas a partir de su experiencia clínica e investigadora. Se realizarán sesiones de trabajo guiadas por los diferentes profesores del máster. En principio estas sesiones será presenciales, en el aulario de la Facultad de Medicina. No obstante, se puede plantear si las condiciones lo aconsejan, y de acuerdo con los alumnos matriculados en la asignatura, desarrollar estas sesiones de forma telemática mediante Google-Meet (o herramientas similares).

Como modelo general de trabajo se propone que cada módulo de contenidos que integra el programa de la materia dentro de la asignatura, sea presentado, analizado y discutido por el profesor con los alumnos durante 55 minutos con el siguiente esquema de trabajo:

  • Presentación formal y estructurada del conocimiento actual sobre el tema: 15 minutos.
  • Presentación de un proyecto de investigación, artículo científico, guía clínica o caso clínico: 15 minutos.
  • Discusión en grupo y conclusiones: 25 minutos.
  • Presentación de materiales docentes para el trabajo autónomo tras la sesión.

Durante las horas presenciales se desarrollarán todos los aspectos objetivos específicos de cada tema. Los objetivos y conceptos desarrollados se irán adaptando a los problemas y dudas que vayan planteando los alumnos sobre su experiencia en la búsqueda y análisis de información.

Tras las sesiones de trabajo dirigido los alumnos deberán solucionar un problema que se les planteará al finalizar la clase.

Los materiales educativos (fuentes de información, bibliografía, bases de datos, etc.) para el desarrollo de las clases se pondrán a disposición de los alumnos por parte del profesorado.

 

4.2.2. Desarrollo de una solicitud de un proyecto de investigación

El alumno debe demostrar que es capaz de redactar una solicitud un proyecto de investigación. Para ello deberá realizar una solicitud de un proyecto de investigación, relacionado con la temática de la asignatura, de acuerdo a la estructura de los Proyectos de Investigación del Instituto Carlos III. Para ello deberá contactar con unos de los profesores del Máster para que le tutorice.

4.3. Programa

4.3.1.  Programa y calendario de las sesiones:

Las sesiones de trabajo dirigido tendrán lugar los martes, en el aulario B de Facultad de Medicina, de acuerdo con el calendario oficial del curso:

(https://medicina.unizar.es/masteriniciacion)

Sesión 1. Presentación, plan de trabajo y conceptos.

Tema 0.Presentación de la asignatura y plan de trabajo

Tema 1.Mi primer proyecto de investigación en medicina materno-fetal: planificación, financiación, desarrollo y difusión.
 
Tema 2. Investigación clínica: una carrera profesional alternativa.

Sesión 2. Impacto sociocultural sobre la investigación clínica

Tema 3. Investigación en sexualidad: cómo convertir el tabú en ciencia.

Tema 4. Salud reproductiva e inmigración: Mutilación genital femenina. Ginecología psicosomática.

Sesión 3. Impacto de la investigación clínica sobre la sociedad 

Tema 5.  Investigación en una crisis sanitaria: cuando la investigación se convierte en emergencia.

Tema 6. Investigación y avances en genética y epigénética, programación fetal.

Sesión 4. Investigación en la sociedad del siglo XXI. 

Tema 7. Particularidades de la investigación sobre la salud de la mujer.

Tema 8. Redactar y publicar un artículo...."tips and trics"

Sesión 5. Experiencias de investigación clínica en especialidades quirúrgicas.

Tema 9. Investigación clínica en entornos asistenciales quirúrgicos, la experiencia del cáncer genital femenino.

Tema 10 . Investigación clínica en entornos clínicos multidisciplinares, la experiencia de la endometriosis

Sesión 6. Introducción a la investigación clínica y traslacional, la cooperación entre el laboratorio y la asistencia clínica. Presentación de los proyecos (1)

Tema 11 . Introducción a la investigación clínica y traslacional: ventajas y problemas de la cooperación entre los "básicos" y los "clínicos".

Tema 12. Estructurar y presentar resultados científicos.

Sesión 7. Presentación de los proyectos y cierre. Reflexión final, dudas y conclusiones.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La asignatura Investigación en Ginecología y Reproducción Humana se impartirá de acuerdo con el calendario publicado:

https://medicina.unizar.es/masteriniciacion

Coordinadores

Daniel Orós López. Prof. Asociado.  Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Departamento de Cirugía. Facultad de medicina. Universidad de Zaragoza.

Mauricio Tajada Duaso. Prof. Asociado.  Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Miguel Servet. Departamento de Cirugía. Facultad de medicina. Universidad de Zaragoza.

Diego Lerma Puertas. Prof. Asociado.  Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Departamento de Cirugía. Facultad de medicina. Universidad de Zaragoza.

Cristina Paules Tejero. Prof. Asociado.  Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Departamento de Cirugía. Facultad de medicina. Universidad de Zaragoza.

 

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • BB

     

    Se desarrollaran durante la impartición de la asignatura